Latón de la Fueva

Latón de la Fueva

Los embutidos elaborados con cerdo “Latón de la Fueva” es uno de los proyectos que mejor refleja la filosofía de Melsa.

En 2010 comenzamos de la mano de la familia de ganaderos Borruel Salinas, a recuperar una raza autóctona de cerdos en las mismas condiciones que lo hicieron sus antepasados. Esta raza se cría en extensivo en los bosques del alto Aragón, con suelos ricos en bellota y otros alimentos vegetales, donde estos animales campan a sus anchas.

Carne natural
Los Latones, aunque no están certificados como ecológicos cumplen sobradamente los requisitos de los reglamentos europeos de producción agraria ecológica, ya que su cría en extensivo provoca un uso óptimo de los recursos locales y procura un desarrollo agrario perdurable, económicamente viable y socialmente justo.

VER PRODUCTOS DE LATÓN

Las características de estos animales son las siguientes:

Origen
El Latón de la Fueva es una raza endémica con orígenes en el cerdo “bigurdano” de la zona y por lo tanto perfectamente adaptados a los escarpados terrenos del alto Aragón. El diseño de unas líneas genéticas junto con la rusticidad propia de la especie asegura un producto final de máxima calidad.


Alimentación
La alimentación se resume a todo lo que quieran llegar a comer del medio natural en el que se encuentran; hojas, hierbas, raíces, y sobre todo bellotas, además del aporte nutricional de un pienso natural, formulado y fabricado expresamente para ellos, solamente con cereales y vegetales: trigo, maíz, cebada, avena y remolacha.
La alimentación de los lechones deberá basarse en leche materna natural hasta los 40 días de edad aunque puede resultar interesante realizar lactaciones de hasta 7 semanas con el objetivo de minimizar los problemas sanitarios en el momento del destete del lechón.

El Latón de La Fueva pasa de 8 a 12 meses creciendo en la naturaleza y eso se refleja en una calidad excepcional de su carne. Una carne tierna y saludable, con unas inmejorables características sensoriales; olor, color, textura y sabor característico adoptado durante su vida en el monte.

Instalaciones
Los Latones disponen de total libertad de movimientos, al tener hectáreas para poder desarrollarse.
Como la superficie necesaria por animal es mayor que en producción convencional, los costes por alojamiento son más altos, aunque pueden ser compensados por la simplicidad de las instalaciones.

Sanidad
La prevención sanitaria es muy importante ya que todas aquellas medidas dirigidas no sólo a evitar enfermedades, sino también a favorecer la capacidad de resistencia a desarrollarlas y a favorecer la facultad de recuperación son básicas. Por ese motivo, la selección de razas del Latón de la Fueva, prácticas zootécnicas apropiadas, alimentos de calidad y densidades bajas en las unidades de producción, adquieren un valor alto en la profilaxis sanitaria de este tipo de producción.

Residuos
La calidad del residuo orgánico es muy buena y no se produce ni una gota de purín.
En un momento en que las certificaciones de calidad están ganando tanta fuerza, la producción porcina natural permite dar un valor añadido de calidad medioambiental y de bienestar animal a todos sus productos.

Elaborados
Esta excelente materia prima nos fue confiada a Melsa dada nuestra amplia experiencia en el sector de la elaboración de embutidos desde hace más de 6 generaciones y en nuestra apuesta clara por la utilización respetuosa de los recursos endémicos en productos que valorizan todavía más estas materias primas.

En Embutidos Artesanos Melsa somos expertos en el Latón y lo trabajamos tanto en fresco como en embutido. Son varias las referencias que elaboramos “Edición limitada” hasta fin de existencias, tantas veces al año, como matanzas acontezcan. Desde longaniza de Graus elaborada 100% con carne de este cerdo, pasando por toda la gama de productos curados y terminando por los productos de bodega como los jamones curados con más de 30 meses, productos que puedes encontrar y comprar en esta web.